¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Uso estratégico del contenido de la nueva RSC obligatoria” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Uso estratégico del contenido de la nueva RSC obligatoria

Fotografías, vídeos, presentaciones
Emisiones de efecto invernadero de BASF en su cadena de valor

El cierre de 2018 será probablemente el primer ejercicio en el que la mayoría de las empresas informarán en sus cuentas anuales sobre su huella medioambiental, el sexismo en sus consejos de administración, las medidas para evitar la corrupción y sus relaciones laborales. Será obligatorio. Esta exigencia, sin embargo, es una oportunidad para convertir estos datos en contenido que contribuya a la transparencia de la empresa, ganando credibilidad y generando confianza en sus audiencias.

Junto al informe anual, los administradores de las empresas españolas medianas y grandes deberán incluir una auditoría completa de Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo del análisis es la identificación de riesgos en el ejercicio entrante y el aumento de la confianza entre inversores y consumidores.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno establece una serie de datos obligatorios que deben trasladarse mediante el informe social:

  • Medidas anticorrupción. Política de prevención y medidas relativas a evitar la corrupción y el soborno. Esta información se puede convertir en contenido desarrollando una estrategia de Compliance Penal.
  • Relaciones laborales. Evolución de indicadores en las condiciones de trabajo en la empresa. Cuantificación comparada de acciones para el diálogo sociolaboral. Medidas e indicadores sobre la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Igualdad de género. Política e indicadores sobre la igualdad de género en la plantilla. Política y evolución de la paridad de género en el consejo de Administración de la empresa. En este segundo aspecto, las empresas medianas y pequeñas que carezcan de política de paridad deberán justificar su ausencia.
  • Huella medioambiental. Fuentes, tipos y destinos de la energía usada en la empresa. Consumo de agua. Reciclaje de materiales. Contaminación atmosférica y emisión de gases invernadero. Una excelente guía sobre cómo articular contenido que se ajuste a los requerimientos de la directiva europea es el apartado creado por BASF en su sitio web.
  • Entorno sostenible. Información detallada de los efectos actuales y previstos de la actividad de la empresa en el entorno medioambiental y social. Protección de las comunidades locales en el entorno empresarial.
  • Profesionalización del consejo. En las empresas cotizadas hay que explicar los criterios de elección de los componentes del consejo de administración, desglosando los datos por edad, género, grado de discapacidad, formación y experiencia profesional previa. Hay que explicar las políticas de diversidad y los criterios de la Comisión de Nombramientos.

La mayoría de esta información obligatoria es de interés para otras esferas de audiencia distintas de los inversores, proveedores y clientes de la empresa.

Una alternativa estratégica al blog corporativo

La construcción de apartados que se correspondan con los temas que recoge la ley en el sitio web corporativo atiende a la necesidad informativa de esas otras esferas de audiencia: medios de comunicación, asociaciones vecinales, administraciones locales, asociaciones profesionales, competidores, etcétera. La información se ofrece mediante patrones definidos en los que se cambian los datos con puntualidad anual.

Por lo tanto, se trata de un contenido coyuntural de larga duración, cuyos datos se recuperan anualmente para compararlos con los más recientes y realizar previsiones de futuro. Es un contenido de autoridad y relevancia, veraz, suficiente e intransferible desde la perspectiva de la indexación.

La apuesta por el uso como contenido de estos datos actualizados anualmente permite la eliminación del blog a aquellas organizaciones que lo publican de forma discontinua y errática. La opción por apartados de esta Responsabilidad Social Corporativa obligatoria y ampliada simplifica todos los procesos editoriales, reduce los costes de elaboración y difusión del contenido, y aporta los mismos beneficios que el blog intermitente. La operación mejora la imagen de marca que se traslada desde el sitio web corporativo.

Algunas sociedades pueden, además, destacar alguno de los datos como apartado de singular importancia para su operativa, aumentando o automatizando en tiempo real las actualizaciones. Puede ser la situación de empresas con grandes consumos de agua en entornos de sequía. La información sobre el gasto y vertido de aguas residuales puede resultar de gran interés y utilidad en su entorno social más próximo.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.