¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

Glosario de Estrategia del Contenido

¿Qué son las KPI?

KPI (Key Performance Indicators) son, en el ámbito económico, hitos en un proceso que significan la culminación de una o todas las etapas del mismo. En Internet se utilizan en su acepción de objetivos cuantitativos en redes sociales: número de seguidores, de amigos, de “me gusta”, de retweets, de menciones, de respuestas, etcétera.

Estos objetivos —también denominados métricas— cumplen una serie de condiciones: son específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y se producen en un plazo de tiempo controlado. Sin embargo, también pueden ser fácilmente falsificados con la compra de amigos y seguidores fake, e irrelevantes porque no se corresponden a los objetivos comerciales o de difusión del emisor.

Las KPI pueden compararse mútuamente para fijar tendencias y evoluciones. El problema, generalmente, se produce cuando la KPI intenta ser convertida en ROI, otorgándole un valor económico. Con frecuencia algunos de los valores empleados son aleatorios y sus presuntas rentabilidades no parecen tener reflejo en el balance final de las compañías.