¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

Glosario de Estrategia del Contenido

¿Qué hacen los Community Managers?

Los community managers son los responsables de la comunicación de la institución por medio de las redes sociales. Canalizan la conversación con clientes, usuarios, proveedores e inversores extrayendo de ella las oportunidades de cambio y mejora aplicables. Pueden pertenecer a la plantilla de la organización o a un proveedor especializado.

Aunque su objetivo es la atención al público y la captación de preocupaciones en el mercado, casi la mitad de los seguidores de una marca comercial sólo pretenden conocer ofertas económicas, según las estadísticas. Aún así, desde la perspectiva promocional, cuando la estrategia ha sido bien planificada y se dispone de una base sólida de seguidores, su efecto es muy inmediato, aunque se diluye con relativa rapidez, actuando sobre el buzz de Internet.

Su papel está cuestionado por el aluvión de especialistas que ofrecen sus servicios sin mayor formación ni experiencia y con resultados pobres, por las dificultad de calcular un ROI sin estimaciones aleatorias en los factores de conversión de las KPI, por la facilidad con la que se pueden falsificar sus datos y por la aplicación de la teoría sociopolítica del Número de Dunbar, que cuestiona la comunicación en grupos de más de 150 seguidores.