¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La idea ‘ambiente’ en estrategias omnicanal y fin de enero” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La idea ‘ambiente’ en estrategias omnicanal y fin de enero

Fotografías, vídeos, presentaciones
‘Ambiente’ define todas las fuentes simultáneas. Foto: R. Fuller

El ambiente es un elemento de estudio contextual de audiencias. Determina para cada escenario comunicativo el número, características y actividad de los canales informativos que el individuo percibe de forma simultánea.

La descripción del ambiente de consumo comunicativo por parte del individuo tiene tres objetivos esenciales:

  • Identificación de los competidores en la lucha por captar su atención.
  • Localización de las fuentes de ruido que distorsionan nuestro mensaje.
  • Selección de la complementariedad de los medios propios en una estrategia de contenidos omnicanal.

El concepto, apuntado por la consultora de medios Mafe de Baggis y ampliado por la experta en el canal correo Alessandra Farabegoli, incluye, en la observación del individuo, cualquier fuente de información que este perciba en un mismo contexto comunicativo. En esta situación, el ambiente se identifica también con un espacio mental en el que el sujeto idea, planifica y se expresa.

Uno de los rasgos característicos de ambiente es que el individuo se abastrae de su entorno con una cierta voluntariedad. Su actividad perceptora de comunicación obedece entonces a una organización del pensamiento individual y de grupo.

Del manual de instrucciones al ‘whatsapp’

El concepto tiene más amplitud que la asignación de canales en comunicación transmedia —que solo ha demostrado funcionar aceptablemente en audiencias cautivas—. En una situación en la que un usuario contesta su correo de noche, sentado ante el televisor, el ambiente está formado por el correo electrónico y el programa de televisión que ve o que usa como telón sonoro de fondo.

O para el fontanero que instala un dispositivo sofisticado por primera vez, el ambiente estará constituido por el manual de instrucciones impreso y el vídeo que ve en Youtube desde su teléfono móvil para averiguar cómo colocarlo.

Conocer el ‘ambiente’ mejora la comunicación de marca, optimizando los mensajes útiles para el destinatario 

Cualquier fuente informativa puede integrar el ambiente de consumo informativo contextual: un catálogo impreso, un vídeo, un mensaje de correo electrónico, una página web, un espacio radiofónico, un manual de instrucciones, una aplicación de mensajería o la conversación en una red social.

La identificación de las fuentes informativas en uso simultáneo y contextual se convierte en una oportunidad para la colocación de mensajes omnicanal que se refuercen mutuamente y den consistencia a la estrategia de contenidos.

La comunicación de la marca mejorará. Transmitirá información útil en el momento preciso y por el canal más adecuado al destinatario apropiado, que regresará en el futuro en búsqueda de más información. E incrementará el control de la marca sobre el espacio de conocimiento de su audiencia. 

En el ejemplo anterior del fontanero, la organización que mantiene el control del ambiente y utiliza adecuadamente ambos canales —vídeo en plataforma y manual impreso—, le proporciona un contenido muy valioso en el instante en el que lo necesita y contribuye a su éxito personal.

La experiencia del ejemplo podría incrementarse notablemente aumentando la estrategia de contenidos multicanal que apoye al fontanero: poner a su disposición un FAQ en la página web del producto u ofrecerle un servicio robotizado de asistencia técnica por Whatsapp en tiempo real. 

La riqueza de matices y la nueva perspectiva que aporta sobre el contexto comunicativo convertirán a ambiente en un gran protagonista de la nueva Era Cognitiva, en la que las máquinas reconocen nuestro contenido semántico y además son capaces de generarlo.

Enero en el blog arrancó con la nueva Era

La actividad en este blog durante el mes de enero ha estado marcada por el nuevo barómetro anual de Edelman, con resultados descorazonadores para cualquier comunicador, y por una entrevista sobre la teoría del Colapso del Contenido.

  • Estrategia de contenidos asíncrona para Customer Digital Assistants Los tiendas online capaces de hablar con el cliente también forman parte de la Era Cognitiva en la que nos adentramos. Cada página de ventas tendrá un asistente digital capaz de comprender qué desea el cliente y podrá recomendarle lo mejor. Para ello hay que generar una gran cantidad de contenido estructurado e invisible. La estrategia asíncrona, antes de que los asistentes perfeccionados se pongan en funcionamiento, es más eficaz y rentable para el e-commerce.
  • Pros y contras de estrategias de contenidos acerca del personal Análisis detallado de estrategias que abordan los cargos dentro de la organización y sus funciones como contenido de contacto. La publicación como contenido de contacto de nombramientos, destituciones o ceses, y la estructura funcional de los cargos se analiza desde la perspectiva de eficacia comunicativa, de la gestión laboral y de la protección de derechos.
  • Gobernanza por turnos para contenido multidepartamental Biz Sanford, la estratega de contenidos de Shopify, ha diseñado un procedimiento de gobernanza por turnos que facilita el control del contenido complejo originado en múltiples departamentos y áreas de la empresa. Su solución elimina los vicios de dirección del contenido que se producirían si la gobernanza la asumiera un único profesional, reduce el índice de errores y aumenta la sostenibilidad económica.
  • Los canales propios sobreviven a la pérdida universal de confianza Todos los canales, todas las fuentes y todos los perfiles de comunicador se desploman en el Barómetro de confianza 2017, elaborado por Edelman. Sólo mejoran ligeramente su credibilidad los medios propios de la organización: sitios web, revistas corporativas, etcétera. El barómetro dibuja las claves de la eficacia comunicativa en un entorno muy adverso.
  • Podcast sobre el Colapso del Contenido y estrategias de co-branding A vueltas con la teoría del Colapso del Contenido, el especialista en branded content Jaime López-Amor entrevistó en su canal en PR Noticias a Carlos J. Campo, de Estrategia del Contenido®. En la conversación abordaron las causas del colapso y algunas estrategias para afrontarlo con solvencia, como el co-branding.

Desde el último peldaño de la cuesta de enero, afrontamos ya el febrero que viene cargado de proyectos.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.