¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Contenido en vídeo casi obligatorio y fin de marzo” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Contenido en vídeo casi obligatorio y fin de marzo

Fotografías, vídeos, presentaciones
Gifographic obtenido de una animación 360° de Martini Studios

El dilema del dirCom cuando tiene que decidir sobre la producción de vídeo se acaba —prácticamente— utilizando el Modelo Pensilvania. Es la fórmula universal y más racional sobre la posible creación de un contenido en formato vídeo.

Sin embargo, algunas circunstancias pesan mucho más que el cumplimiento de las seis leyes que impone el modelo:

  • Concepto fundacional. Cuando la idea clave de la organización implica movimiento, desplazamiento, velocidad o mutación. Y cuando alguno de estos valores es intrínseco al producto o servicio y resulta apreciable por sus audiencias. Por ejemplo, el sitio de un estudio de urbanistas que promueve la slow city, en la que resulta más apacible vivir. Cualquier contenido se expresará mejor con un vídeo con movimientos pausados.
  • El desplazamiento como atributo principal. Cuando aquello que se vende o sirve se define principalmente por el movimiento de un lugar a otro. Por ejemplo, un robot aspirador. En este caso, también resulta interesante una narración en vídeo en la que se muestren desplazamientos entre puntos de referencia para el espectador, aunque sea en segundo plano.
  • El espacio como argumento. Cuando el atributo que define al producto o servicio está relacionado con el espacio de forma muy evidente. Generalmente, con el espacio ganado de forma dinámica. Por ejemplo, una empresa de almacenamiento automatizado, en la que cada metro de elevación es un territorio ganado en logística.
  • El testimonio de la acción en vivo. Cuando se ha desarrollado una actividad en streaming y se recupera totalmente o en parte para ilustrar contenidos. El criterio sirve para la cobertura de conferencias, seminarios y talleres en streaming de calidad; para webinars impartidos; y para cualquier otra actividad cubierta con livestraming en redes sociales. Se dispone de la fuente en formato vídeo y hay que aprovecharla.
  • Producto volumétrico. Cuando se comercializa un producto con formas distintas en sus tres dimensiones y que interesa mostrar al detalle. No es un vídeo habitual en comunicación corporativa, pero la inversión en su producción por parte del área de e-commerce o de marketing se puede aprovechar para ilustrar otros mensajes. El objetivo de este vídeo es mostrar todas las facetas y características de un producto.

A veces el vídeo se puede sustituir por animaciones de calidad, como en la imagen que encabeza esta entrada, un cinemagraph realizado sobre una aplicación en javascript que genera movimiento del producto al encadenar fotografías obtenidas en 360 grados.

El desarrollo tecnológico resulta útil para tiendas on line. Es una innovación de los irlandeses Martini Studios, que obtienen series de instantáneas de cualquier artículo desde todos los ángulos para engarzarlos mediante programación en la página web de sus clientes. El usuario puede interactuar con el producto moviéndolo en cualquier dirección.

Para el departamento de comunicación, la obtención de un vídeo del producto es relativamente sencilla. Y la generación de una animación totalmente compatible con todos los dispositivos, también.

Resumen del blog en marzo

La descripción de estas circunstancias que casi obligan a mostrar contenido en formato de vídeo se suman a las entradas que ha registrado este blog durante el mes de marzo. Una actividad en la que también se trató la forma de decidir el uso de este formato en contenido corporativo:

  • Signos vitales de una estrategia de contenidos documentada La gran mayoría de empresas e instituciones carecen de un documento que refleje la estrategia de contenidos de la organización. Sin embargo, este documento es vital para la comunicación presente y futura de la marca, porque describe los motivos, los análisis y datos rigurosos que la soportan, los objetivos y la hoja de ruta en el medio y largo plazo. La estrategia documentada debe preservarse con el mismo celo que el manual de identidad corporativa o el plan de comunicación de crisis.
  • Contenido en vídeo: el Modelo Pensilvania de decisión La decisión de producir un vídeo con contenido corporativo no siempre es fácil. Hay un montón de factores a considerar: el momento, los recursos, el impacto que ocasionará en la organización y el departamento de comunicación, etcétera. La escuela de postgrado de la universidad estatal de Pensilvania ha creado un modelo de criterios para adoptar la decisión más correcta sobre la producción de vídeos corporativos.
  • Estrategia de contenidos marco para Compliance Penal De forma implícita, el Código Penal español exige a las empresas y organizaciones la implantación efectiva de un Programa de Cumplimiento Penal que evite los delitos que se pudieran producir en su beneficio. El objetivo del plan de Compliance Penal es eludir o mitigar posibles penas judiciales por delitos cometidos por los directivos o empleados que cuestionarían la supervivencia de la empresa. La elaboración de una estrategia de contenidos que ponga en valor este programa es una forma de ejercer una comunicación proactiva que aporte a la empresa seguridad jurídica y aumente su valor de marca.
  • Táctica de soleras para un contenido más eficaz y económico Como en la industria del vino, esta táctica pretende mezclar componentes con solera en contenido antiguo con elementos nuevos para crear mensajes más eficaces y con menos coste. El objetivo es que los valores que atesora aquel contenido viejo se trasvasen a las nuevas piezas de contenido, ganando vigencia. Como resultado se obtendrán mensajes más eficaces y eficientes, de producción más rápida, más reutilizables en el presente y el futuro, y mucho más económicos, porque las fuentes ya se trabajaron en su momento.

Esto dio de sí marzo. ¡A por abril!

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.