¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Cómo ocultar fragmentos de contenido a Google y fin de febrero” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Cómo ocultar fragmentos de contenido a Google y fin de febrero

Fotografías, vídeos, presentaciones
Instrucciones para bloquear el acceso del robot de Google. Foto: STS

Cualquier autor de contenidos tiene a su disposición un interruptor que desconecta a voluntad el rastreo que hace Google de sus piezas. Escribiendo un par de instrucciones muy simples desde el gestor de contenidos, el robot de Google saltará aquel fragmento que se desee proteger y que nunca se mostrará en los resultados del buscador.

La herramienta, que está al alcance de cualquiera, tiene un uso táctico durante la producción y difusión de contenidos.

Para usarla simplemente hay que elegir una de las cuatro opciones que proporciona el buscador y escribir las etiquetas en la vista de código fuente del editor WYSIWYG. Se trata de una instrucción comentada en lenguaje HTML, de modo que nunca se verá en la página web, con la identificación de la conexión o desconexión y el tipo de comportamiento del robot.

La más habitual es:

<!--googleoff: index-->

Esta instrucción se escribe en el código fuente justo antes del fragmento que se desea preservar del buscador. Cuando el fragmento a proteger termina, hay que escribir la etiqueta correspondiente para reconectar el rastreo de la página:

<!--googleon: index-->

Escribir la reconexión es imperativo.

Todo lo que quede entre las dos etiquetas será ignorado por Google. O casi, porque los enlaces que haya serán seguidos por el robot.

Para evitar que los hipervínculos sean indexados y seguidos, habrá que utilizar los atributos rel en su construcción, con los valores noindex y nofollow —explicado con todo detalle en el capítulo Construcción de enlaces de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico—. Otra norma de uso de estos interruptores es que antes de la etiqueta de reconexión debe haber contenido o, como mínimo, un espacio.

La instrucción del ejemplo, index, evita la indización del contenido. Hay tres opciones más. 

  • anchor se usa en fragmentos que utilizan un enlace a otras URL. Desvincula la expresión —o imagen o vídeo— que se utiliza como anclaje del contenido del destino.
  • snippet elimina la posibilidad de que algún fragmento del contenido señalado sea utilizado para componer el reclamo a la URL en la página de resultados de Google.
  • all utiliza simultáneamente las tres opciones anteriores: index, anchor y snippet.

La última opción demuestra que Google accede a todo el contenido, incluso al que le sea vedado, aunque no lo valore. Por lo tanto, este interruptor sirve fundamentalmente para que los usuarios que acceden desde el buscador no sean llevados a confusión por datos irrelevantes, caducados o inexistentes.

El uso táctico de esta herramienta en bloques de contenido es indicado cuando: 

  1. Tickers integrados. En el cuerpo de texto se integran tickers automáticos que cargan datos externos y cambiantes (por ejemplo, titulares de noticias, índices bursátiles o información meteorológica). Cada vez que se carga la página, los datos del ticker cambian. Se evitaría que el buscador guardase datos obsoletos y erróneos.
  2. Secciones automáticas. El programador web ha previsto una sección que actualiza los titulares de un apartado, ordenados de más nuevo a más antiguo. Es una opción muy sencilla en los CMS más populares. La situación es la misma que con los tickers, aunque los cambios tengan menor frecuencia.
  3. Menús de anclajes iterativos. Este tipo de menús, que enlazan con apartados de la misma página, es muy frecuente en la presentación de contenido estructurado muy extenso, como por ejemplo legislación. Para facilitar la consulta al usuario, el autor crea un menú de anclajes que dirige a cada capítulo. Al final de cada uno, sitúa de nuevo el menú. Google podría considerarlo contenido repetido y sospechoso de spam de enlaces, y penalizar el sitio web. Bloqueando todos los menús, a excepción del primero, se elimina el riesgo.
  4. Retransmisiones en tiempo real. El autor ha iniciado una retransmisión y en ese instante genera el registro correspondiente en el archivo sitemap advirtiendo al buscador de que debe rastrear la URL. Pero esta va cambiando con texto añadido en tiempo real de forma constante, de modo que el robot sólo indiza facetas de la realidad que se explica, susceptibles de ser obsoletas ante los nuevos acontecimientos. En este caso interesa crear una introducción con vocación de permanencia y bloquear toda la retransmisión posterior.
  5. Pruebas en el aire. Aunque no es recomendable, cada vez son más frecuentes. Especialmente con desarrollos de contenido siguiendo procesos Agile. Los desarrolladores y los estrategas digitales trabajan en el aire, publicando los experimentos, los ajustes, etcétera. Para prevenir problemas de posicionamiento interesa bloquear este contenido hasta que se dé por definitivo.

Las instrucciones para bloquear al buscador se publicaron hace 10 años y se mantienen en la última versión del Google Search Appliance. Sólo actúan sobre Google, no sobre el resto de robots y buscadores.

Cerrando el mes más breve

Febrero es efímero, pero sin merma de intensidad. Este mes, el blog ha abordado el contenido inteligente, los manuales de uso y los procesos Lean en la construcción de contenidos:

  • Control de residuos ‘lean’ en estrategia de contenidos Cuando un contenido solo es aparentemente eficaz o es claramente ineficaz, el análisis del proceso productivo desde el método Lean facilita la corrección y mejora de la comunicación de las organizaciones. Lean define 8 tipos de residuos que se pueden producir en procesos productivos. La mayoría de las veces, estos residuos son invisibles en los procesos de creación de contenidos.
  • Cómo se construye una pieza de contenido inteligente El post recoge instrucciones, paso a paso para construir una pieza de contenido inteligente que se adapte automáticamente a los parámetros obtenidos durante la navegación del usuario. Cada versión del contenido es un mensaje dirigido a un destinatario singular. La comunicación es mucho más eficiente y económicamente sostenible.
  • Estrategia de contenidos para ahorrar en los manuales de usuario La entrega de voluminosos manuales de instrucciones con la adquisición de productos es una práctica obsoleta. Producir estas guías es poco eficiente comunicativamente y caro para el fabricante. La implementación de una satisfactoria estrategia de contenidos para la creación de guías de uso de los productos mejora la comunicación de marca y reduce notablemente los costes de producción. 

Echando el bofe, llegamos a marzo. 

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.