¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

Utilidades y funciones que ofrece la Estrategia de Contenidos al Director de Comunicación (dirCom) por medio de Estrategia del contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador

Estrategia para el Director de Marketing

Conjunto de utilidades y funcionalidades que presta Estrategia del Contenido al Director de Marketing (CMO) de una empresa o institución

Atribución de valor de marketing con y sin estrategia de contenidos

Comparación de vectores de atribución de valor

La existencia de una Estrategia de Contenidos subyacente y sostenible mejora los resultados de las acciones de marketing. En las gráficas superpuestas (R²: 0,008 en ambas), el suelo de audiencia se eleva, se prolonga la vida de cada campaña y se reduce su número, generando un superávit presupuestario para el mismo resultado.

Ha llegado el momento de trasladar al resto de los mensajes del sitio corporativo los rasgos identitarios de la marca creados por el marketing. Haciéndolo, todos ganamos.

Estrategia de Contenidos para el Director de Marketing

Mejor aprovechamiento del presupuesto

La ubicación de la estrategia de marketing dentro de una estrategia de contenidos subyacente mejora los resultados de las campañas, permitiendo más inversión con el mismo presupuesto.

Contenido de autoridad

El contenido creado por verdaderos expertos, original y útil, es el que aporta mayor valor a la marca a lo largo del tiempo. Estrategia del Contenido® localiza a los mejores especialistas en cada tema para crear estos mensajes.

Potenciación de la voz de marca

Unificamos el tono, voz y trato de la marca en todos los canales de difusión de contenidos, adecuándolos a los usos en los mensajes de marketing en cualquier plataforma.

Localización de territorios de marca

Llevamos a cabo análisis de contenidos del sector para encontrar lagunas temáticas que permitan la construcción de territorios de marca en los que la publicación del contenido de la organización resulte natural para la audiencia.

Investigación de audiencias

Según algunos estudios, un 40% de los mensajes de marketing de contenidos se dirigen a unas audiencias equivocadas. En Estrategia del Contenido® investigamos las audiencias más proclives a cada campaña en curso.

Benchmarking

Estudiamos la comunicación de la competencia para averiguar sus mapas temáticos, calendarios de publicación, y para inferir equipos, tecnologías y subcontratas para la producción y difusión de contenidos. Con estos datos, las campañas son más eficaces.

Automatización de contenido natural

Empleamos técnicas de contenido estructurado y tecnología de contenido inteligente para la construcción automática de mensajes basados en matrices de valores, contextualizando el impacto de un modo aparentemente natural.

Omniplataforma

Las audiencias en cada plataforma (sitios web, redes sociales, apps, email, etcétera) son distintas. Adaptamos cada mensaje a las circunstancias de consumo en laca una de ellas.

Auditorías e inventarios

Cuando concluye una campaña, el mensaje abandonado que sigue siendo accesible perjudica a la comunicación global de la organización. Mediante auditorías e inventarios localizamos los mensajes que hay que reformar o eliminar.

Control sin condicionantes

Como estrategas de contenidos aportamos una visión desligada tanto de la tecnología como del diseño. Entendemos que el contenido debe funcionar sobre cualquier plataforma y con cualquier diseño, con los mínimos cambios necesarios.

Se trata de una visión sin hipotecas ni condicionantes económicos que nos permite establecer los mejores hitos de control en los procesos y adoptar los KPI más adecuados para evaluar los resultados.

Acompañamiento permanente

La distancia no supone un problema. Estaremos a su disposición en tiempo real, realizando un seguimiento de las soluciones o implantando estrategias presencialmente o desde nuestra sede.

¿Necesita ayuda?

En materia de comunicación y contenidos no hay dos situaciones idénticas. Y tampoco es posible replicar las soluciones de los demás. Pero tenemos a nuestro alcance todas las técnicas y métodos para afrontarlas. Consúltenos su problema por medio del formulario de contacto o por correo electrónico.

Estrategia de contenidos

¿Qué es estrategia de contenidos?

La Estrategia de Contenidos es la disciplina que gestiona y administra el patrimonio informativo de la organización para elaborar mensajes que resultan útiles a determinados arquetipos de destinatarios en determinados contextos de consumo de la información.

Puntos clave 

Es un concepto distinto y complementario del ejercicio de la comunicación corporativa e institucional. Las claves son la audiencia y el contexto de consumo voluntario de un mensaje útil. Deja de dependerse de lo que la organización desea decir para construirse desde lo que el receptor desea escuchar de la organización en ese preciso instante y esta puede decirlo.

Se prescinde del alcance masivo e indiscriminado de baja comunicabilidad potenciando mensajes de alcance acotado y perdurable, pero con una comunicabilidad absoluta.

Ámbito de actuación 

El estratega de contenidos se ocupa de aspectos parciales o del ciclo completo del contenido, que abarca la planificación estratégica, la producción, difusión y control de resultados y corrección de procesos.

Cómo son los mensajes estratégicos

Los mensajes elaborados según los principios de una Estrategia de Contenidos son únicos, suficientes e intransferibles a otra organización. Además son también:

  • Eficientes y eficaces.
  • Accesibles y usables.
  • Reutilizables.
  • Semánticos.
  • Indexables y localizables.
  • Perdurables.
  • Estandarizados tecnológicamente y omniplataforma.
  • Económicamente sostenibles.

Son unos mensajes que contribuyen a generar valor de marca de forma indefinida en el tiempo. Son coherentes y consistentes con la voz, tono y trato definidos para la comunicación.

El eje de la comunicación es el sitio web corporativo, que articula el resto de mensajes que se difunden en todos los canales y plataformas de la organización.

Nivel académico del estratega de contenidos

La Estrategia de Contenidos es una especialidad oficial en los estudios universitarios de Periodismo en la Unión Europea. En la universidad de Graz (Austria) se imparte un master oficial de dos años exclusivo para graduados en esta carrera. En universidades de los EEUU la formación, de nivel inferior, se realiza dentro de los estudios de grado, dentro del ámbito de conocimientos del Periodismo Digital.

Actualmente se trabaja en la creación de un master universitario oficial en Barcelona. 

Perfiles profesionales

La profesión ofrece dos categorías profesionales: el consultor en Estrategia de Contenidos y el estratega de contenidos in-house o residente. 

El primero opera global y externamente en la estrategia de sus clientes, empleando cualquier tipo de recurso profesional, por complejo o caro que resulte, en función de las perspectivas de cada problemática. El segundo se integra en la organización y vela, distanciado de los equipos de producción y validación, por el ajuste de la ejecución a la estrategia definida.

Posición del estratega en el proceso comunicativo

El estratega de contenidos define qué se dice a quién y cuándo. Por lo tanto es el primer profesional implicado en la construcción de un proceso comunicativo con contenidos. El estratega digital se limita a definir dónde y cómo se publica el mensaje definido por el estratega de contenidos.

Resulta lógico. Antes que elegir la copa adecuada (estrategia digital) siempre hay que escoger el licor (Estrategia de Contenidos).

Otros perfiles profesionales dependientes del estratega de contenidos 

Al mismo nivel de supeditación que el estratega digital se sitúan los técnicos en experiencia de usuario (UX), directores de arte y diseñadores, arquitectos de la información y expertos en analíticas. En un nivel inferior se ubican los técnicos de marketing digital, gestores de e-commerce y expertos en redes sociales.

Si la organización dispone de estratega de contenidos residente, este actúa como coordinador de estos perfiles profesionales dentro del flujo de información para la producción y difusión de contenidos.